Cholila Online

 

Bajo la premisa de que la salud es parte de una construcción social donde la participación de la comunidad es fundamental, se promueve un espacio interdisciplinario para que los trabajadores sociales de las distintas Áreas Programáticas de Chubut se involucren en la planificación de las acciones como en el control y en la auditoría de las prestaciones médicas. Se trabaja en sintonía con la experiencia lograda en Buenas Aires por el Gabinete de Daniel Scioli, valorando el rol que le cabe al trabajo social.
El ministro de Salud de la Provincia del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, acompañado de la secretaria técnica de la Comisión Asesora de Trabajo Social del Ministerio de Salud, Miriam Monasterolo, y el equipo técnico de la cartera, encabezó este  lunes el Primer Encuentro de la Comisión Asesora de Trabajo Social.
Integrado por trabajadores sociales de las diferentes Áreas Programáticas de la Provincia -Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Rawson y Puerto Madryn- y de los hospitales cabeceras, el ministro los convocó en el Área Programática Sur de Comodoro Rivadavia, a fortalecer el trabajo y promover la participación de la comunidad, tanto en la administración y planificación de las acciones de salud como también en el control y la auditoría de las prestaciones médicas en cuanto a la atención que se brinda.
“En los hospitales de Chubut hay un Colegio de Trabajadores Sociales y son una pieza fundamental para el trabajo interdisciplinario que tenemos en el sistema sanitario y lo convocamos en Comodoro, ya que se ha creado un Consejo Asesor con toda la gente”, explicó Corchuelo Blasco.
Indicó que “estamos trabajando junto al gobernador Martín Buzzi en la consolidación de un espacio de gestión sociosanitaria en la Provincia”, en sintonía con la Organización Mundial de la Salud que “plantea que la salud no es entendida solamente como algo biológico, es decir como la ausencia de enfermedades o un tema físico y mental, sino también como determinantes sociales y claves para establecer qué grado de salud y prevención tenemos”.
Construcción Social
Por otro lado, Miriam Monasterolo comentó que este encuentro forma parte de la primera reunión de una Comisión Asesora de Trabajo Social que creó el Ministerio mediante resolución, “siguiendo el criterio que tiene el Gobernador de que la salud es una construcción social donde la participación de la comunidad es fundamental para garantizar el derecho a la vida y el derecho a la salud”.
En ese contexto, Monasterolo consideró que “el rol del trabajador social tiene un espacio importantísimo que hay que jerarquizar y articular con los equipos de salud para promover la participación de la comunidad, tanto en la administración y planificación de las acciones de salud como también en el control y la auditoría de las prestaciones y así mejorar la calidad y la calidez de la atención que se brinda”.
En esta línea la secretaría técnica reiteró que “el gobernador Martín Buzzi y el ministro de Salud han hecho fuertes apuestas a la creación del área de gestión sociosanitaria para contar con los profesionales de Trabajo Social de todas las Áreas Programáticas, más el Colegio profesional, como una estrategia muy importante en este proceso, en sintonía además con la Comisión Asesora que funciona hace dos años en el Gabinete de Daniel Scioli, que nuclea a todas las regiones de los hospitales públicos de Buenos Aires”.
Agregó que “hemos visto que tienen muchos logros en la problematización de la profesión y en el rol que le cabe al trabajo social dentro de la salud y nos pareció importante trabajar con esta experiencia en la Provincia”.
Monasterolo expresó que en principio se realizará un mapeo de la situación para ir articulando con todos los actores sociales. En tal sentido recordó la reunión realizada el domingo con la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, desde donde se trabaja con proyectos de investigación sobre la sensibilidad de la salud en la Meseta Central.
“La idea es trasladarlo a toda la provincia y además sumar instancias de capacitación y de problematización con todos los actores sociales para lograr la participación de la comunidad”, dijo, y agregó que para ello “estamos avanzando en un convenio marco que tiene el Ministerio de Salud con la UNPSJB, con algunos referentes tanto de la carrera de Medicina como de la carrera de Trabajo Social”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top