Cholila Online

 

El presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, destacó la labor de los empleados de la carpintería municipal que desarrollan un prototipo de vivienda para una familia carenciada de la zona, diseñada con madera de descarte para situaciones sociales y climáticas adversas.
El presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, puso en valor los alcances del trabajo realizado por el aserradero y vivero del organismo provincial en Corcovado que provee de materia prima a la carpintería municipal.
En este marco, Mosqueira recorrió la carpintería junto a la intendenta de Corcovado, Roxana Novella, y destacó la labor realizada por los trabajadores en el prototipo de vivienda destinada a una familia carenciada de la zona.
Se trata de una vivienda unifamiliar de 42 metros cuadrados elaborada con madera de pino y lenga. La misma se entregará revestida en su interior con durlock, y equipada con mobiliario fabricado en la carpintería, como una mesa con cuatro sillas, el bajomesada, una cama doble, una cama simple y una cucheta.
“Esta cadena productiva, como el aserradero y la carpintería, a través de la historia se ha transformado en una parte del alma de la comunidad de Corcovado. En este caso el municipio y la Provincia así lo entienden, para mejorar la vida de nuestros compañeros de trabajo de Corcovado y con este nuevo impulso al compromiso social con toda la provincia, con una decisión política que pone a la gente como prioridad”, señaló Mosqueira.
Municipio y CORFO
“Estamos trabajando en conjunto de manera concreta y real. Desde la llegada de Claudio a CORFO hemos podido trabajar en conjunto el aserradero de CORFO y el municipio con un convenio de colaboración y cooperación mutua, donde CORFO nos da la posibilidad de toda la madera para que la carpintería municipal pueda trabajar, además de la colaboración del personal. En todo trabajo que se plantee desde el municipio que tenga que ver con la producción y la madera está CORFO presente”, señaló la intendenta Novella.
“La idea es apostar a lo productivo, al aprovechamiento de la madera y avanzar en el aprovechamiento de zonas que tiene CORFO. Se trata de hacer un desarrollo productivo y turístico en la ribera del río que es importante trabajar. Como localidad nos va a ayudar y a CORFO para el aprovechamiento de un lugar que hoy no se está utilizando. Y avanzar en el aserradero con el rescate de la historia que CORFO tiene en la localidad, aprovecharlo turísticamente, darle un valor agregado a lo que hoy tiene”, agregó Novella.
Aserradero: dignificar el trabajo e incluir
El aserradero que provee de madera a la carpintería cuenta con  25 obreros trabajando. En este sentido, el subgerente de la Unidad Forestal de CORFO, Adrián Pautasso, destacó la formalización laboral de muchos de los trabajadores: “La gran importancia de regularización de los compañeros de trabajo y toda la reactivación productiva maderera, aserradero COMACO de CORFO, la carpintería municipal Macizos Corcovado y el vivero forestal CORFO Corcovado”.
“Al recategorizar a los empleados, luego de tantos años de trabajo en este hermoso rincón de la provincia, dignificamos su labor diaria y su constancia en el tiempo, a pesar de las adversidades en tiempos anteriores”, agregó Pautasso.
Asimismo remarcó “la gran predisposición y buena interacción de la intendenta Novella para retomar juntos las acciones necesarias, con colaboración de ATE y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación, para reflotar los trabajos en la Carpintería Municipal Macizos Corcovado”, que hoy se encuentra nuevamente operativa y funcionando, con nuevos desafíos y proyectos constructivos.
Otra acción concreta sobre la inclusión lograda en la comunidad de Corcovado es la incorporación de un alumno al plantel del vivero de CORFO: “Quiero resaltar la gran sensibilidad del Gobierno de Martín Buzzi, al incorporar a la planta del vivero de CORFO al alumno César Bravo, egresado de la Escuela de Formación Integral de Corcovado CSAC N° 557”, explicó Pautasso. César, junto a sus compañeros y equipo docente, hizo prácticas laborales en el vivero, que alberga en sus instalaciones a dicha escuela en forma permanente al equipo integrado de trabajo de CORFO Corcovado.
En junio de 2014, CORFO y la Subsecretaría de Asuntos Municipales celebraron el convenio del Plan “Producir Calor” que entrega 50 metros cúbicos de leña por año a cada una de las 20 Comunas Rurales de Chubut.
Proveniente de la limpieza, poda y raleo de las forestaciones pertenecientes a CORFO, permite satisfacer la demanda de leña de los pobladores para afrontar las inclemencias del invierno.
En este sentido Pautasso destacó “el fuerte compromiso tanto del personal operativo del aserradero, como del equipo técnico y administrativo de la Unidad de Gestión Forestal, de la Regional Oeste de CORFO, en aportar con su trabajo la mayor cantidad de leña posible, por segundo año consecutivo, a las Comunas Rurales de la Meseta del Chubut”.
Por su parte, el capataz del aserradero de CORFO Corcovado, Julio Rey, sostuvo que la recategorización de todo el personal del aserradero, en esta gestión del presidente del organismo, Claudio Mosqueira, y la reincorporación a la gestión de Adrián Pautasso “renovaron la confianza para la coordinación y ejecución de todas las tareas en el manejo del bosque para la reactivación del procesamiento de maderas en el aserradero”.
Asimismo, Rey destacó la importancia del convenio celebrado entre el municipio de Corcovado y CORFO, de provisión de materias primas para la Carpintería Municipal Macizos Corcovado, logrando en un corto plazo -menos de un año- la vuelta al funcionamiento pleno de la misma y la restitución al trabajo de sus operarios, en su mayoría mujeres: “Hoy con su dedicación y entusiasmo han aportado a la provisión de muebles e instalaciones en madera a distintas instituciones de la provincia, así como asociaciones y clubes”. Además, Rey explicó que el prototipo de vivienda “es de rápido montaje, tipo vivienda de emergencia, para situaciones sociales y climáticas extremas. Le damos un valor agregado a la madera de descarte”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top