Cholila Online

 

A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se desarrolló un curso introductorio al Manejo de Levaduras Cerveceras, con la presencia de más de 50 productores.
Más de medio centenar de productores participaron del taller introductorio al Manejo de Levaduras Cerveceras que el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, realizó ayer miércoles en Esquel.
Además de productores del noroeste del Chubut (Esquel, Trevelin, Epuyén, Lago Puelo, El Hoyo y Villa Rivadavia), participaron cervecerías de Las Grutas, Playa Unión y Puerto Varas de Chile.
El curso se desarrolló en la sede del CAPEC de la ciudad cordillerana; estuvo a cargo del investigador de CONICET, INIBIOMA de la Universidad del Comahue, Diego Libkind, y dirigido a productores, profesionales y técnicos del sector.
En palabras de la subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica, Brigitte Van den Heede, “este taller tuvo como objetivo transmitir conocimiento teóricos y prácticos que contribuyan a un mejor entendimiento de las levaduras cerveceras, propiciando así, y a través del uso adecuado de las mismas, una mejora en la calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación productiva”.
La funcionaria señaló que “desde el Gobierno Provincial propiciamos la realización de este tipo de actividades, donde se potencian las alianzas entre la investigación científico tecnológica y el sector productivo local para que el desarrollo de los productos alimenticios tengan una base en la investigación”.
El taller de cervezas, organizado también por el CIEFAP, Jóvenes Emprendedores Rurales y el Área de Empleo de la Municipalidad de Esquel, surgió como necesidad de los productores en la Primera Jornada de Ciencia Tecnología e Innovación en Alimentos Regionales realizada el pasado 10 de junio en la ciudad de Esquel.
Dentro del programa de trabajo se abordaron los siguientes aspectos: cervezas contaminadas, sueños contaminados; naturaleza de las levaduras y datos relevantes para el productor de cerveza; levaduras domesticadas versus salvajes. Levadura cervecera ¿una levadura más?; levadura: ¿ingrediente o herramienta?; distintos formatos de levaduras cerveceras y formas de obtenerlas e hidratación adecuada de levaduras secas, entre otros.
Control de calidad y cantidad
En este marco se llevó a cabo una demostración del uso del microscopio para el control de calidad y cantidad de levaduras y, a partir de crema de levadura típica de reutilización, se realizó una tinción de células de levaduras con azul de metileno; cálculos básicos para la reutilización de levadura y observación de cervezas contaminadas.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top