Cholila Online

 

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Fundación Nuevo Comodoro, que ya ha realizado experiencias en capacitación para operadores terapéuticos en adicciones, la empresa Pan American Energy a través de su programa de responsabilidad social, y el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut como parte del programa permanente de formación profesional y las políticas de protección de la infancia. 
El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, el presidente de la Fundación Nuevo Comodoro, Vladimiro Macharashvilli, y el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Gastón Malbos, anunciaron este jueves el inicio de las jornadas de “Formación de preventores en el consumo problemático de drogas en el ámbito educativo”. Se trata de una capacitación que constan de cinco encuentros, en la que ya se preinscribieron más de 60 docentes de la ciudad con el fin de adquirir herramientas que les permitan detectar situaciones de abuso de drogas y situaciones de vulnerabilidad asociadas tanto directamente vinculadas con el ámbito escolar como con los escenarios asociados a los niños, adolescentes y jóvenes, y distintas mecánicas de abordaje de esta problemática.
“Hace tiempo que venimos trabajando sobre este tema de las adicciones o el vínculo que tienen los jóvenes, y no tan jóvenes, con estas sustancias de carácter nocivo para la salud”, recordó el ministro Zárate, y destacó una serie de lineamientos que se llevan adelante desde el Gobierno de la Provincia para trabajar sobre este tema.
Zárate sostuvo que “no se pueden abordar los problemas de adicción en la sociedad sin una red de trabajo, seria, consistente, con líneas de base, que pueda hacer estudios preliminares y vea cuáles son los impactos que se pueden ir obteniendo”. En este sentido valoró la articulación “con una organización de la sociedad civil, como Fundación Nuevo Comodoro, y una empresa que agrega a su propia voluntad esta línea de trabajo” para “convertir una política de Gobierno en una política pública que involucre a todos”.
Asimismo recordó que “la persona adicta deja de ser visualizada desde la objeción moral para considerarla dentro del campo de los problemas de la salud”, con lo cual “el Estado debe abordar junto con organizaciones sociales y el sector privado el conjunto de los problemas sociales que se generan alrededor de las adiciones”.
Es en este sentido donde se hace necesario que “nuestros docentes, directivos, y personal auxiliar no docente pueda reconocer distintos problemas que puedan estar ocurriendo al interior o en el entorno del sistema escolar”, continuó el ministro.
Zárate enfatizó que el escolar “es el más masivo de los sistemas que tenemos dentro de la Provincia; con más de 160 mil estudiantes y más de 18 mil agentes”. “Todos los jóvenes de la provincia están en algún punto dentro del sistema educativo, y nosotros tenemos que abordar esta masividad con proyectos de calidad, como la formación que permite identificar problemas y a la vez brinda herramientas de abordaje de carácter preventivo, en función de protección de los derechos de la infancia que nosotros promovemos”, señaló.
Trabajo en conjunto 
El presidente de Fundación Nuevo Comodoro explicó que se trata de “un programa de preventores para llevar adelante dentro del ámbito educativo” y que se va a llevar adelante “con charlas abiertas y formación del docente”, y el apoyo y aval de la Universidad de Córdoba. Detalló que el curso “está destinado a docentes y auxiliares”, y que tendrá una duración de cinco encuentros.
Macharashvili recordó que esta organización coordina un programa vinculado a adicciones “básicamente orientado a la formación de recursos humanos en Comodoro Rivadavia y en otras partes de Chubut”, y en este sentido agradeció el apoyo del Gobierno del Chubut que “posibilitó que gente de distintos puntos del territorio asista a esta capacitación”.
Asimismo valoró el apoyo de “aliados estratégicos”, como el Estado Provincial, Pan American Energy, YPF, Tecpetrol, el Banco del Chubut, y el municipio local, y destacó el trabajo realizado el año pasado con el curso de operadores terapéuticos en adicciones y salud mental, que se está repitiendo este año con una gran cantidad de cursantes.
Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy destacó el éxito de la capacitación de operadores terapéuticos que se realiza desde el año pasado, y remarcó que “si podemos avanzar con esto es gracias al apoyo del Ministerio de Educación que nos permite llegar a los docentes”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top