Cholila Online

 

Tuvo lugar en la noche de viernes en el Centro Cultural, para recordar el 43° aniversario de los fusilamientos ocurridos el 22 de agosto de 1972. Se realizaron actividades artísticas y pedagógicas abiertas a la comunidad, bajo la consigna de no olvidar y de continuar ampliando derechos por la memoria, la verdad y la justicia.
Organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia en conjunto con distintas organizaciones sociales de la ciudad, se desarrolló por primera vez en Comodoro Rivadavia una vigilia en conmemoración de la “Masacre de Trelew”, que tuvo lugar en la noche del viernes en el Centro Cultural con una serie de actividades abiertas a la comunidad.
En conmemoración de aquel 22 de agosto de 1972, se evocó a los 16 presos políticos fusilados y lo que fue la antesala de la más cruenta dictadura militar que vivió la Argentina. Con música, poesía, fotografías e imágenes se brindó un espacio de encuentro por la memoria, la verdad y la justicia.
Al respecto, la coordinadora de la Oficina de Enlace de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut, Lujan Gutiérrez, señaló que se trata de la primera vigilia organizada junto a diferentes organizaciones sociales y políticas de la ciudad para recordar los fusilamientos de 1972 y continuar luchando por la ampliación de derechos.
Entre las instituciones y agrupaciones participantes se hicieron presentes la Biblioteca “Hugo Darío Fernández”, el Parlamento Juvenil, la Agrupación “La Cámpora”, la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), el grupo “Pretextos” del centro cultural “La Vela Maya” y vecinos del barrio Abel Amaya, entre otros.
“Pensamos que va a ser el comienzo de algo que se va a repetir todos los años, tratando de lograr que cada año se agreguen nuevos mástiles para una bandera de los derechos humanos y la dignidad de las personas”, señaló Gutiérrez y valoró “el grado de unidad que estamos construyendo, tanto desde el Estado como desde los sectores populares más allá de las diferencia, para ampliar y profundizar nuestros derechos humanos”.
Con el rescate de la memoria, “queremos que se tome conciencia de dónde venimos, lo que nos ha costado llegar hasta acá, los derechos que hemos recuperado y lo que nos falta aún”, explicó, y agregó esperando “que todo esto nos fortalezca para ir por más derechos y pensar que solamente con la unidad podemos profundizarlos”.
Conquista de los derechos
Por su parte, Roberto LLanquel, de la Catedra Libre de Derechos Humanos de la UNPSJB, remarcó que el sentido de la actividad  es poder darle claridad a los hechos ocurridos para no olvidar e indicó que se trata de un espacio cultural y pedagógico abierto a la comunidad. Recordó el juicio que declaró crímenes de lesa humanidad los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar, con la lectura del fallo y la sentencia de prisión perpetua a los genocidas, “en donde se marcó un hito fundamental” en la historia.
“Esta vigilia es parte de una continuidad de la lucha, es darle claridad a los hechos para que la población no se olvide y nos encuentra por más memoria, por más verdad y por más justicia”, indicó remarcando la participación de la sociedad en la democracia y la conquista de los derechos humanos.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top