Cholila Online

 

El Gobernador destacó la vigencia de Ley de Hidrocarburos Provincial que genera fondos que son destinados al fortalecimiento de clubes e instituciones sociales en todo Chubut a través de la ejecución de obras de infraestructura. La presidente del Centro Amigos del Tango -organización que cuenta con 400 miembros-, Dolores Morón, remarcó que “la Provincia, dentro del Programa ‘Invertir Igualdad’, nos otorga un millón de pesos para construir nuestra sede que de otro modo sería imposible”.
El gobernador Martin Buzzi recorrió este miércoles por la tarde el predio donde se levantará, con fondos del Programa “Invertir Igualdad”, la sede del Centro de Amigos del Tango, en el barrio Pueyrredón, y los avances de obra del Centro de Encuentro que el Gobierno Provincial construye en la zona norte de Comodoro Rivadavia. Buzzi puso en valor el trabajo de las organizaciones sociales y del voluntariado que las componen, que dedican su tiempo para trabajar para los demás y la importancia de ejecutar obras de infraestructura significativas que lleven a los barrios la posibilidad de realizar actividades que permitan desarrollar el talento de los jóvenes, como es el caso de los Centros de Encuentro.
En este sentido Buzzi destacó la vigencia de la Ley de Hidrocarburos Provincial que genera fondos destinados al fortalecimiento de clubes e instituciones sociales en todo Chubut a través de la ejecución de obras infraestructura.
Durante la recorrida por la obra del Centro de Encuentro, el mandatario provincial diálogo con los trabajadores que se encontraban en el lugar y recorrió los distintos espacios acompañado por los responsables de la empresa ejecutora de la obra.
“Los Centros de Encuentro van a ser una herramienta fundamental para el desarrollo de los jóvenes”, expresó el subsecretario de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Pedro Juárez, y agregó que paralelamente “estamos trabajando en la construcción social de los Centros de Encuentro, que es charlar con los trabajadores sobre el objetivo de la obra, porque sus hijos van a poder disfrutarla también, y con las Juntas Promotoras”.
En este sentido explicó que las Juntas Promotoras “van preconfigurando las actividades que se van a realizar en cada uno de los espacios del Centro”, y que se trabajaron a partir de talleres donde los propios jóvenes sugieren las actividades en función de sus intereses.
Además, en los 18 meses que demanda su construcción estos espacios “generan mano de obra y previsibilidad a la empresas que son locales, y sus trabajadores”, mencionando que en promedio se emplea unas 70 personas en cada uno de los 10 proyectados -varios de ellos con alto grado de avance- en toda la provincia.
El jefe de obra, Juan Picasso, indicó: “Arrancamos hace seis meses y llevamos un avance del 40% de la obra”, señalando que el edificio tiene espacios destinados a “auditorio, natatorio, seis aulas taller, cocina, salón para eventos, un gimnasio indoor en la planta alta, con vestuario y zonas de apoyo logístico”.
Apuntó que el plazo de conclusión de obra se prevé “para los primeros días de abril”. En este sentido resaltó que “ahora que se empiezan a estirar los días, veníamos trabajando 7 horas por el clima y la luz diaria, y ahora vamos a poder estirar la jornada”.
Finalmente, desde el IPV, Graciela Galli destacó el impacto positivo de una obra de estas características en un sector densamente poblado como en el que se encuentra, y puso énfasis en la generación de vínculos sociales años que propicia.
“No son solo los Centros de Encuentro sino todo su entorno -inmediato y no tanto- porque incluirá skatepark, parques y equipamiento urbano”, señaló, remarcando que “todo lo de alrededor tiene que ser un atractor para la gente del barrio”.
“Esto es un espacio igualdad”, enfatizó al indicar que se acerca a los barrios -o la periferia de las grandes ciudades- cuestiones que antes solo estaban disponibles en la zonas céntrica, y permitirá “que los jóvenes puedan tener actividades, acercarse y encontrar algo para hacer y que los estimule integrándose a otros jóvenes”. “Esto va a mejorar la convivencia social”, finalizó Galli.
El lugar del tango en la ciudad
Previamente, el gobernador Martin  Buzzi visitó el predio ubicado en la esquina de la Avenida Chile y Antonio Morán, donde el Centro Amigos del Tango ya se encuentra realizando los movimientos de tierra que permitirán levantar la sede de esta organización social, a partir de aportes recibidos desde el Programa “Invertir Igualdad”.
Allí fue recibido por socios que le mostraron su agradecimiento con una tangueada en plena calle.
La presidenta del Centro Amigos del Tango, Dolores Morón, destacó que “nuestra sede va a estar ubicada acá, en este terreno que la actual gestión municipal nos otorgó en venta, y ahora viene la mejor parte: la Provincia, dentro del Programa ‘Invertir Igualdad’, nos otorga un millón de pesos para construir nuestra sede, que de otro modo sería imposible”.
Luego del movimiento de suelo se avanza con la “construcción de platea sobre la cual va un prefabricada con un salón grande de 16 por 8 metros”, indicó, señalando que el espacio se complementa con una pequeña cocina y dos baños.
“La idea es que en este salón se puedan dar clases, hacer las milongas y estar al servicio del tango”, remarcó la presidenta del centro, que cuenta con unos 400 miembros.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top