Cholila Online

 

En el marco del “Día Nacional por una Argentina sin Chagas” entre el 28 y 30 de agosto se realizará en 15 provincias del país la 1° Caminata Nacional por una Infancia Sin Chagas, con el fin de fomentar la prevención del Chagas congénito mediante la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas, niños y menores de 19 años. Chubut será así una de las 15 provincias que se suman a la iniciativa del Ministerio de Salud de Nación.
Bajo el lema “Por una Infancia Sin Chagas”, el departamento Zoonosis del Área Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut, realizará este viernes a partir de las 11.30, una caminata de 1.5km alrededor del Liceo Militar Roca, en Comodoro Rivadavia. La actividad será acompañada por la murga “Poesía Murguera” del Barrio Isidro Quiroga y tendrá replica en varios puntos de la provincia, con otras actividades en Centros de Atención Primaria (CAPS) y hospitales públicos acompañando las acciones de prevención, con charlas, encuestas, proyección de videos. Chubut será así una de las 15 provincias que se suman a la iniciativa del Ministerio de Salud de Nación.
El “Día Nacional por una Argentina sin Chagas” se conmemora desde el año 2011. En 2014, a partir de la promulgación de la Ley Nº26.945, se institucionalizó su celebración el último viernes de agosto de cada año, con la finalidad de instalar esta problemática en la agenda pública, y así  sensibilizar a todos los sectores sociales, en pos de garantizar la prevención y control de esta enfermedad en el país.
El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.
Las vinchucas o chinches infectadas transmiten a través de la picadura la enfermedad a las personas. Este insecto vive en las grietas de las paredes, techos de paja, cajas de ropa, gallineros, enramados y entre objetos amontonados. En zonas endémicas es importante prevenir la presencia de este insecto en las viviendas y alrededores manteniendo el orden y la limpieza de los espacios.
Se han realizado estudios, a cargo del Departamento Provincial de Zoonosis del Ministerio de Salud de Chubut, que han demostrado que no hay vinchucas patagónicas infectadas.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top