Cholila Online

 

Las capacitaciones, que se extenderán hasta este viernes, están destinados a docentes y estudiantes con el principal objetivo de multiplicar el conocimiento de esta nueva tecnología que actualmente se aplica sobre todo en el campo de la medicina y la cirugía.
Dieron comienzo ayer martes en Esquel los cursos de “Diseño y modelado 3D para fabricación digital en Blender”, bajo la organización de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut.
Al respecto, el titular de la cartera de Ciencia de la Provincia, Santiago Miguelez, sostuvo que “nuestra Secretaria lleva adelante políticas de divulgación tecnológica y de inclusión digital y, en ese sentido, venimos desarrollando una intensa agenda de cursos y talleres en diversos ámbitos de las nuevas tecnologías en toda la provincia”.
Y agregó: “El caso de la impresión 3D es un tema que venimos trabajando incluso con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, donde hemos obtenido financiamiento para equiparnos con esta tecnología de impresión 3D, y estas capacitaciones nos permiten llegar a muchas personas que pueden encontrar nuevas oportunidades para desarrollar su potencial innovador”.
Esta capacitación, a cargo del profesor especialista en la temática, Esteban Barreiro, se desarrollará en forma intensiva hasta el próximo viernes 28 y se lleva a cabo en el Salón de Conferencias del CIEFAP, en las afueras de la ciudad cordillerana.
El Blender es un software de desarrollo 3D de código abierto bajo (de acceso y uso público), para su posterior impresión en tres dimensiones que está teniendo los más diversos usos en todos los campos imaginables, con especial desarrollo en el campo de la medicina y la cirugía.
“Apuntamos a que pueda ser usado por la mayor cantidad de personas”
La subsecretaria de Articulación Científico Tecnológico de la Provincia, Brigitte Van den Heede, explicó a la prensa que “nuestra idea es divulgar y popularizar el uso de estas tecnologías, y en este caso acompañado de un capacitador que viene trabajando en su aplicación en el ámbito de la medicina, las prótesis e implantes, que han evolucionado al punto de proyectarse la sustitución de órganos en el futuro”.
La funcionaria dijo que “desde la Secretaría estamos apuntando a que esto se replique y que pueda ser usado por la mayor cantidad de personas, porque cuando más libre sea el uso, habrá más competitividad y en consecuencia mayor innovación, que es lo que brinda oportunidades para el crecimiento”.
“Estamos trabajando muy fuerte en la capacitación de capacitadores, como en este caso a docentes, y estudiantes que tienen ya previamente una afinidad en el área de programación o una base tecnológica”, comentó Van den Heede y agregó que “por ello apuntamos en Esquel a la Escuela N° 713, o al CERET, o el mismo CIEFAP que además de capacitarse en esta tecnología está proyectando la adquisición de una impresora 3D para trabajar esta tecnología aplicada a diversas áreas”.
Finalmente, la funcionaria  indicó que “otra de las ramas que se impulsan desde la Secretaría de Ciencia es en el desarrollo de emprendedores de base tecnológica, donde ya tenemos un caso en Trevelin con una empresa que no sólo tiene una impresora 3D sino que también está trabajando con la tecnología de los drones”.
“Es muy accesible para su desarrollo en cualquier lugar”
Por su parte, Barreiro detalló las características del curso, y precisó que esta tecnología “brinda la posibilidad de que cada uno pueda encargarse de resolver y dar respuestas a las necesidades del lugar donde uno está, y no depender de las fabricaciones estandarizadas que no siempre se adaptan a los requerimientos específicos del lugar o nuestras actividades”.
Por otra parte destacó que esta tecnología comenzó a desarrollarse en el mundo hace unos 50 años, “pero su difusión masiva fue posible a partir de los movimientos de liberación del conocimiento que empezaron a tener desarrollo a partir de Internet y sus fundamentos de democratizar el conocimiento y los códigos abiertos de los programas”.
Asimismo, Barreiro indicó que los equipamientos necesarios son accesibles, y la disponibilidad de los programas y conocimientos de forma libre “es muy accesible para su desarrollo en cualquier lugar”.
Ejemplificando los usos posibles a partir de su experiencia, Barreiro resaltó la aplicación en cirugía médica al señalar que “ya están avanzadas las investigaciones para la aplicación de impresión en 3D con tejido vivo”.
“Yo participo en investigaciones para el desarrollo de material prequirúrgico y ya hay posibilidades de realizar craneoplastía con modelos que surgen de la morfología del paciente”, dijo Barreiro.
“El 3D es una herramienta que se está utilizando mucho, y cada vez más en diversos ámbitos, sólo se necesita tiempo para que su aplicación continúe expandiéndose a cada uno de ellos”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top