Cholila Online

 


Se realizó un nuevo encuentro en Río Negro donde desde el Instituto Provincial del Agua (IPA) se informó sobre los trabajos que se realizan en la defensa de márgenes del Río Azul que ejecutan desde el Gobierno Provincial. En noviembre se reunirán nuevamente.
Se desarrolló días atrás en la sede del Departamento Provincial de Aguas en El Bolsón, Río Negro, una nueva reunión de la Autoridad de Cuenca del Río Azul que contó con la presencia de representantes del Ministerio del Interior de la Nación a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
Participaron en representación de Chubut el administrador del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, junto a Ricardo Vieytez del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; además el subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior, José Luis Barbier; Ignacio Enríquez por la dirección de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos; y Jorge Featherston, responsable de la Red Básica de Información Hídrica de la Nación.
Como primer tema del orden del día se analizó el monitoreo de calidad de aguas de los ríos Quemquemtreu y Azul realizado por el IPA entre los meses de enero y abril del presente año.
Además se observó con preocupación las deficiencias en el tratamiento de los efluentes líquidos de El Bolsón en la época estival, donde la afluencia de turistas casi duplica su población. En este sentido se informó que los líquidos insuficientemente tratados son volcados al arroyo Negro, tributario del río Quemquemtreu comprometiendo la calidad de sus aguas.
Trabajo en marcha
En la asamblea, y en representación de Chubut, Rimoldi informó acerca de la continuación de los trabajos de defensa de márgenes del río Azul de los que se están ejecutando 700 metros a la altura de Villa del Lago y se refirió a la licitación por los 2.000 metros que faltan para unir con la obra ya realizada completando la protección de la margen este.
Por otra parte, un grupo de vecinos del paraje Las Golondrinas presentó una nota a la asamblea abogando por la protección del área de humedales que existe en la base del Piltriquitrón y de los que nacen los arroyos que proveen agua a ese sector de la población. Cabe destacar que el IPA realizó un relevamiento de los mismos hace tres años haciendo sugerencias al municipio de Lago Puelo de evitar la subdivisión y apertura de calles en virtud de tratarse de zonas vulnerables que pueden degradarse.
Se analizará la posibilidad de creación de una reserva municipal, lo cual implicará una restricción de dominio, por lo que se pasará vista a Fiscalía para que instruya al respecto.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top