Cholila Online

 

La apertura de la carrera fue encabezada por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, y es fruto del trabajo intersectorial entre las carteras educativa y sanitaria.
El Gobierno del Chubut, a través de los Ministerio de Salud y de Educación, puso en marcha la Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al Desarrollo Local con mención en Salud Comunitaria, una carrera que está especialmente dirigida a los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) que desempeñan tareas en las Áreas Programáticas de Salud Trelew y Norte. Esta importante alternativa de formación se dictará, a través del Instituto de Educación Superior (IES) N° 816 de Rawson, en las extensiones áulicas de los Hospitales Zonales de Trelew y Puerto Madryn.
La apertura de la carrera tuvo lugar días atrás en Trelew, en las instalaciones del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), y fue encabezada por el vicegobernador, César Gustavo Mac Karthy; el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco; el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime; la referente de Tecnicaturas Sociales y Humanísticas del Ministerio de Educación, María Catalina Scarlatta; y la directora del IES N° 816 de Rawson, Gabriela Liendo.
También estuvieron presentes, por parte de la cartera sanitaria, el subsecretario de Gestión Institucional, Carlos Tristán García; el coordinador Sociosanitario, Mauricio Minor; la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Mafalda Mossello; el director del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, Rubén Linder; la jefa del Departamento Provincial de Supervisión de TCST, Gladys Pérez; el coordinador de Relaciones Institucionales del Área Programática de Salud Trelew, Claudio Domínguez; y varios agentes sanitarios.
“Son las cosas que nos motivan a seguir luchando”

En la oportunidad, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy felicitó a quienes formaron parte de “la iniciativa de llevar adelante esta tecnicatura” y remarcó que “uno se siente muy a gusto cuando ve este tipo de realizaciones”.

“Son las cosas que nos motivan a seguir luchando, a no bajar los brazos y que nos demuestran que entre todos podemos hacer una sociedad mejor”, valoró Mac Karthy.

“Ayudar a mejorar la sociedad”

A su vez, y al hacer uso de la palabra en el acto de apertura, el ministro de Salud se dirigió especialmente a los trabajadores comunitarios de salud en terreno presentes y resaltó que “deben ser los artífices y los protagonistas de la carrera, de la cual deben nutrirse, para ayudar a mejorar la sociedad con el valioso trabajo en terreno, en contacto directo con la gente, que realizan día a día”.
Ciclo de profesionalización

Por su parte, el subsecretario Jaime señaló que “el objetivo central de esta iniciativa es terminar el ciclo de profesionalización de los trabajadores comunitarios de salud en terreno, que anteriormente se llamaban agentes sanitarios”, lo cual “les va a permitir, una vez terminada la tecnicatura superior, aspirar a hacer una licenciatura en alguno de los campos de las carreras asociadas”.

“Esto es muy importante porque estos trabajadores son la base del sistema de Atención Primaria de la provincia, y de ser agentes empíricos, ahora se van a poder formar en una tecnicatura superior”, valoró Jaime.

Intersectorialidad

Por otro lado, la referente del Ministerio de Educación, María Catalina Scarlatta, expresó que “esta carrera forma parte de las tecnicaturas superiores sociales y humanísticas que ofrece la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia y también de la Nación, porque este plan de estudios implementado ahora, acá en Chubut, se replica en otros lugares del país”.

Asimismo, destacó que “se trata de un plan de estudios adaptado a las necesidades del territorio y que no hubiera podido ser posible si no se llevaba a cabo la intersectorialidad, que es la que permite la construcción colectiva de la carrera”.

Finalmente, Scarlatta indicó que “había muchos idóneos trabajando en terreno, pero que necesitaban la formación y titulación que los jerarquizara y que les abra el camino a futuro, para desarrollarse profesionalmente y quedar preparados para la gestión”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top