Cholila Online

 

La cifra la brindó la jefa del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud provincial, Devora Flores Sahagún, quien además destacó que “los anticuerpos que genera la mamá al recibir las vacunas son los que le va a pasar a su bebé por vía placentaria y después por la leche materna”, de modo que “es fundamental que las embarazadas reciban la vacunación en cualquier momento de la gestación”.
Un total de 63.000 personas ya se vacunaron contra la Gripe en el transcurso de la Campaña de Invierno 2015, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que el Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de José Manuel Corchuelo Blasco, desarrolla en todo el territorio provincial para proteger especialmente a los grupos de riesgo: el personal de salud, los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas, las mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), las personas con enfermedades crónicas u obesidad y los mayores de 65 años.
Las personas que están comprendidas dentro de los grupos de riesgo se pueden aplicar la vacuna antigripal de manera totalmente gratuita en los hospitales, centros de salud, puestos sanitarios y vacunatorios públicos de toda la provincia.
Consultada sobre el tema, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Devora Flores Sahagún, subrayó que “es fundamental que las embarazadas tengan acceso a la vacunación y que los niños y las niñas tengan la posibilidad de recibir la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida”.
En este sentido señaló que desde el Ministerio de Salud provincial “trabajamos para que los niños, las niñas y las madres estén protegidos, y para que las mujeres puedan ejercer el derecho de amamantar a sus hijos”.
Vacunación de las embarazadas
“Los anticuerpos que genera la mamá al recibir las vacunas son los que le va a pasar a su bebé por vía placentaria y después por la leche materna”, explicó Flores Sahagún, y añadió que “es fundamental que las embarazadas reciban la vacunación en cualquier momento de la gestación”.
A su vez, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles indicó que “en este momento las embarazadas deben recibir la vacuna antigripal porque estamos con circulación de virus de gripe, pero además es importante recibir la triple bacteriana acelular que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa”.
“Si bien el tétanos neonatal y la difteria son enfermedades que no tenemos en nuestro medio, sigue habiendo tos convulsa y coqueluche, enfermedades que producen mayores complicaciones de mortalidad en los niños más pequeños”, expresó Flores Sahagún.
Vacunación y lactancia materna
“Ofrecer las vacunas a las embarazadas y la lactancia materna exclusiva a los niños durante los primeros seis meses de vida es una forma de proteger y cuidar a las familias, en donde el niño se va a ver protegido porque se va a evitar la enfermedad o, si la tiene, va a tener una mejor evolución de la misma”, concluyó la referente de la cartera sanitaria provincial.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top