Cholila Online

 

El Gobernador presidió este viernes en Esquel la inauguración, con aportes del Programa “Invertir Igualdad” del renovado Salón de Asambleas y Convenciones de la Cooperativa “16 de Octubre”, donde además entregó las tarjetas.

En el marco de una nueva edición del Programa “Pueblo por Pueblo”, el gobernador Martín Buzzi habilitó ayer en Esquel el imponente Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Cooperativa “16 de Octubre”. La obra de refacción y remodelación se ejecutó con fondos provenientes del “Invertir Igualdad”.

En paralelo, Buzzi entregó tarjetas de débito para 210 nuevos beneficiarios de “Mi Primer Empleo” (MPE), iniciativa pensada para promocionar el ingreso al mercado formal de trabajo. El mandatario destacó que hasta la fecha el programa brindó respuestas a 1.500 chubutenses, no sólo jóvenes entre 18 y 28 años sino que también mujeres jefas de hogar, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad incluidas en la iniciativa del Gobierno del Chubut.

De cara al público presente, Buzzi sostuvo que “Mi Primer Empleo facilita el camino a los más jóvenes, brindando oportunidades para que cada uno pueda ir haciendo su recorrido. Al programa lo pensamos como una política de Estado que completa el proceso de formación y capacitación de los chicos que, en muchos casos, están saliendo del Nivel Secundario”.

Explicó que los postulantes comenzaron su tarea a partir del 1° de agosto, y se extenderá durante 12 meses. Cabe mencionar que esta propuesta de Gobierno no sólo brinda respuesta en los grandes centros urbanos sino que también en las Comunas Rurales. “Les vamos a dar un ingreso mensual de 3.000 pesos” por media jornada de trabajo, resaltó, dejando en claro que para el empleador hay “cero costo, cero riesgo”.

El mandatario provincial celebró la posibilidad de que cada beneficiario “termine de formarse y aprenda un oficio, además de desarrollarse como persona. Que el día de mañana, cuando vaya a buscar un trabajo, pueda afirmar que siendo joven también tiene experiencia porque formó parte de Mi Primer Empleo”.

“Nuestro objetivo para los próximos cuatro años es llegar a 10.000 beneficiarios”, ratificó ante el aplauso del nutrido grupo de vecinos que colmó las nuevas instalaciones de la entidad que presta servicios públicos tanto en Esquel como en Trevelin.

“La idea es que al finalizar los estudios secundario, cada chico pueda hacerse camino para pasar al mundo formal del trabajo y esto, claro, ayudado por el Estado Provincial”, señaló.

Un punto de encuentro para el vecino

Se refirió también a la inauguración del Salón de Asambleas y Convenciones, recordando que la obra se ejecutó mediante el Programa “Invertir Igualdad”, con una inversión cercana a los 500.000 pesos.

Pidió Buzzi que los esquelenses se apropien del nuevo complejo y lo aprovechen para organizar toda clase de actividades. “Que sea un lugar de encuentro”, planteó, indicando que “este reconocimiento no sólo es para la Cooperativa sino para toda la comunidad”.

“Un gran esfuerzo”

Miguel Iluminatti, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, agradeció al Gobierno de la Provincia por el “gran esfuerzo” y dejó en claro que el SUM será utilizado por el conjunto de las instituciones que integran el tejido social a través de cursos, capacitaciones y encuentros de diversa naturaleza.

Buzzi entregó aporte para el Instituto de Biotecnología

En el marco de una nueva edición del Programa “Pueblo por Pueblo” realizada en Esquel, el gobernador Martín Buzzi entregó un aporte al Instituto de Biotecnología para avanzar en la producción de plantas nativas que permitan reforestar las áreas afectadas por incendios.

Tal como informó Diario El Oeste en la pasada edición, el mandatario provincial estuvo ayer en nuestra localidad, donde inauguró el renovado salón de la Cooperativa “16 de Octubre”, recorrió obras ejecutadas con fondos del Programa “Invertir Igualdad” y visitó instituciones (ver aparte).

Cerca de las 12 horas, el Gobernador otorgó un aporte al Instituto de Biotecnología, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB). Este complejo está localizado a la vera de la Ruta N º 259, camino a la vecina localidad de Trevelin.

Buzzi recorrió el laboratorio de semillas y el invernáculo acompañado por Juan Garitano, ministro Coordinador de Gabinete del Chubut; Claudio Dalcó, secretario de Cultura; Juan Ripa, subsecretario de Obras Municipales; Hernán Colomb, subsecretario de Bosques; y Carlos Baroli, delegado zonal de la UNPSJB.

Luego, y como parte de sus actividades oficiales encuadradas en el Programa “Pueblo por Pueblo”, el mandatario se trasladó hacia el predio de la Laguna “La Zeta” donde tomó contacto con operarios forestales. Minutos después se dirigió hacia el paraje Alto Río Percy.

Para la reforestación

En diálogo con Diario El Oeste, Oscar Troncoso, director del Instituto de Biotecnología, destacó el aporte entregado por el Gobierno de la Provincia y reveló que será destinado a la producción de plantas nativas para restaurar áreas de bosque afectadas por incendios.

Si bien aclaró que las zonas de reforestación serán determinadas por la Subsecretaría de Bosques de la Provincia, mediante un plan estratégico, anticipó que parte de los plantines irán a Cholila, localidad golpeada fuertemente por los siniestros registrados el pasado verano.

Explicó que el instituto colabora con tecnología e infraestructura acorde para producir en grandes cantidades. Y, en este mismo sentido, comentó que la primera etapa del proyecto contempla unas 110 mil plantas de diferentes especies como la lenga y el ciprés de la Cordillera.

Precisó, además, que en la visita de ayer viernes Buzzi estuvo en la unidad de propagación vegetal y en el laboratorio de semillas, donde se hacen los análisis. La institución cuenta también con la sala de extracción de aceites esenciales, antes denominada planta de destilación.

Para finalizar la entrevista concedida a El Oeste, Troncoso dejó en claro que la ayuda del Estado es de gran importancia para cumplir con el objetivo supremo que es “tener plantas de calidad, que estén en buenas condiciones para la reforestación” de diferentes áreas.


El Oeste

Publicar un comentario en la entrada

 
Top