Cholila Online

 

Se creará una escuela para transmitir el aprovechamiento de los bosques con el oficio de carrero, actividad que forjó la identidad de toda una comunidad y que hoy se expresa en la Fiesta del Carrero. Además se anunció que de ahora en más dicha fiesta tendrá jerarquía provincial.
El gobernador Martín Buzzi realizó ayer por la tarde un aporte de 170 mil pesos destinado al desarrollo del aprovechamiento del bosque con el uso de yuntas de bueyes, actividad que llevan delante de manera tradicional las familias de carreros de la comunidad de Alto Río Percy, a 15 kilómetros de Esquel.
El apoyo gubernamental apunta a la revalorización de las costumbres y tradiciones de esta comunidad, que desde hace generaciones se caracteriza por el aprovechamiento de los bosques empleando carros o catangos tirados por bueyes, como su principal herramienta de trabajo.
Para ello se cuenta con la participación de seis “Maestros” Carreros de Alto Rio Percy (Bernardino Díaz, Sergio Ríos, Dante Sifuentes, Humberto Sifuentes, Celso Cifuentes y Juan Vitalio Díaz), quienes serán los capacitadores de un curso de 6 meses donde se enseñará la técnica de manejo del carro a los jóvenes del lugar.
Con el auspicio de la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Bosques, se viene fomentando intensamente la puesta en valor de estos trabajos y toda la actividad social, económica y cultural que lo rodea cuya mayor expresión es la tradicional Fiesta Regional del Carrero.
Reunidos en la Escuela 188, el gobernador Buzzi junto a los funcionarios e integrantes del grupo de carreros de Río Percy consideraron diversos aspectos de la tradicional actividad.
“Estamos llevando adelante acciones concretas y el acompañamiento de la Provincia para que podamos plantar y presentar a la Comunidad de Río Percy en el conjunto de la Provincia del Chubut”, dijo Buzzi al explicar el sentido del aporte realizado por su gestión.
El mandatario estaba acompañado por el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; y el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb. También se hallaba el subsecretario de Obras Municipales, Juan Ripa; entre otros funcionarios y delegados regionales.
“Los carreros patagónicos son una figura largamente asociada a los inicios de nuestro territorio y tanto en los bosques, como transitando la Meseta y la Costa, dieron vida a diversas actividades económicas que sustentaron el crecimiento de nuestra región”, agregó el mandatario.
“El desafío ahora es lograr que estas tradiciones y saberes se proyecten hacia adentro de la comunidad para que cada uno de sus integrantes se sienta orgulloso de poseerlos y ser parte de esta tradición”, indicó el Gobernador, agregando que “también estamos trabajando para que estas tradiciones, que vienen de tanto tiempo atrás, se conviertan en un atractivo para el visitante, para el turista que al llegar a Río Percy se encuentra con una forma de ser y hacer las cosas que son una clara expresión de su identidad y cultura”.
También el secretario de Cultura anunció que la tradicional fiesta del Carrero dejará de ser “regional”, para elevarse a la categoría de provincial.
Por su parte, Sergio Ríos, en representación del grupo de carreros del Río Percy, expresó el agradecimiento por el apoyo del Gobierno Provincial y en particular de cada uno de los funcionarios vinculados a la iniciativa.
Ríos destacó que es intención de la comunidad de Alto Río Percy crear una escuela para la enseñanza de los diversos oficios relacionados con la actividad del bosque y los carros. “Es necesario transmitir las formas de amansar un buey, el manejo de la carga, la soguería, entre otros oficios necesarios para mantener esta actividad”, dijo el poblador.
Recorrida por la Escuela Nº 188
En la ocasión, Buzzi también pudo recorrer las instalaciones de la Escuela Nº 188, que en esos momentos se encontraba en plena actividad escolar. El mandatario visitó diferentes aulas, en una de las cuales los alumnos y docentes estudiaban las características de las elecciones del corriente año, lo que permitió al Gobernador intercambiar con los chicos los diferentes aspectos de la vida democrática.
También tuvo un momento para reunirse con las autoridades escolares con las que se analizó la situación de la escuela y su vínculo con la comunidad, ya que se trata de la principal institución del Estado presente en ese paraje apartado de la ciudad.
Portada de acceso
Antes de regresar a Esquel, Buzzi junto al subsecretario de Obras Municipales, Juan Ripa, inspeccionaron el avance de la obra de construcción de una portada de acceso a la comunidad, situada en la cabecera opuesta del puente que cruza el río.
La obra se enmarca en el Proyecto de Turismo Rural de Alto Rio Percy que la comunidad viene trabajando desde el año 2013 y representa una inversión de 222.000 pesos por parte del Estado.
La iniciativa de esta obra surgió de los propios pobladores y fue presentada al mandatario provincial en el marco de una edición de “Casa Abierta”.
También esta portada se enmarca en el rescate de las tradiciones de esta comunidad y, tanto este proyecto como el de la Escuela de Carreros, se ejecutan mediante la administración de la Asociación de Productores de Agroturismo de Alto Rio Percy, entidad integrada por 23 pobladores y que fuera creada como resultado del curso de capacitación dictado en 2013 a cargo del profesor Javier Crova y el licenciado Juan Manuel Peralta.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top