Cholila Online

 

El Gobernador dijo que junto a la Justicia Federal se trabaja en incrementar en un 30% el número de escuelas habilitadas para descomprimir los lugares de votación. También se prepararán las aulas el día previo a la elección y se simplificará el proceso de completamiento de planillas luego de los comicios.

Martín Buzzi (2)El gobernador Martín Buzzi explicó este jueves las modificaciones que, junto a la Justicia Electoral, se prevén implementar para las próximas elecciones generales del 25 de octubre, a fin de agilizar y hacer más confortable tanto el proceso de votación como el completamiento posterior de las planillas.

El mandatario provincial anticipó que para los comicios de octubre se está trabajando para incrementar en un 30% la cantidad de escuelas habilitadas para votar; se podrán preparar las aulas y la organización general el día previo a la elección y se unificarán las planillas para simplificar su llenado durante el escrutinio.

Los cambios

En una rueda de prensa que brindó esta mañana en la Casa de Gobierno, Buzzi dijo que “hemos estado trabajando ni bien pasaron las elecciones del 9 de agosto con la Justicia Electoral en la figura del juez federal Hugo Sastre para incrementar el número de escuelas habilitadas el día de los comicios”.

Sostuvo que “hemos podido avanzar y hemos estado trabajando con el Ministerio de Educación de la Provincia en tener un 30% más de escuelas habilitadas para el día 25 de octubre” y explicó que la finalidad es “hacer una elección mucho más confortable y humana”.

Buzzi indicó que la decisión se toma “en base a lo que sucedió el 9 de agosto, que prácticamente terminó siendo una elección inhumana por la cantidad de horas, porque se estiró en el tiempo, porque hubo mesas que cerraron cerca de las 10 de la noche, por la cantidad de gente que estuvo esperando, y además se hizo mucho más largo el proceso de escrutinio posterior. Por eso era absolutamente necesario incrementar la cantidad de lugares de votación”.

Por otra parte anticipó que también se acordó con la Justicia Electoral que “se van a preparar las aulas el día previo a la elección. Generalmente cuando vamos al día de la votación, la actividad comienza 7,30 pero porque faltan armar cuartos oscuros u otras situaciones, con lo cual se termina votando a partir de las 9 de la mañana y eso produce un retraso innecesario”.

En ese sentido dijo que “estamos trabajando para que el día anterior al comicio ya se prepare el aula, para que se pueda empezar a las 8 de la mañana con el proceso de votación y así hacerlo mucho más ágil, más abierto y más tranquilo para la gente”.

A esto se le suma que el 25 de octubre disminuirá la cantidad de boletas en relación con las que participaron en las PASO del 9 de agosto. “La ley electoral nuestra prevé que cada partido para ir a elecciones tiene que tener por lo menos el 1,5 % de los votantes, por lo tanto son nada más que cinco las boletas que están habilitadas en las distintas categorías, con lo cual va a ser mucho más fácil el armado completo del cuarto oscuro y esto va a constituir un día más ordenado, prolijo y previsible”.

Otra de las modificaciones será “el procedimiento de completamiento de las planillas para las autoridades de mesa”. Señaló que en las últimas elecciones “habían tres planillas, en este caso se van a unificar en una mucho más sencilla, con lo cual todo el mecanismo operatorio, tanto de la votación misma como en el proceso posterior de escrutinio, va a ser mucho más sencillo”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top