Cholila Online

 




El Superior Tribunal de Justicia del Chubut, confirmó lo que adelantó Noticias de Esquel hace dos años.
En septiembre de 2013, el juez penal Jorge Criado dictó el fenecimiento de la causa y el sobreseimiento de los imputados, por el atentado a la escribanía Lagos – Mac Karthy.
Esto porque la Fiscalía dejó vencer los plazos procesales y entonces el juez dictó el sobreseimiento de todos los imputados, tanto los presuntos autores materiales como también Mauro Eldahuk, sospechoso de ser el autor intelectual del atentado ocurrido el 1 de noviembre de 2012.
Después de dos años, mediante sentencia del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, con la firma de los Jueces Alejandro Panizzi, Jorge Pleger y Rebagliati Russell, este martes 11 de agosto del 2015 y luego de casi dos años que el entonces Fiscal Martín Zacchino presentara un recurso extraordinario contra la sentencia del Juez Jorge Criado, se ordenó notificar que quedó firme el fallo de Criado y por lo tanto definitivamente no existen más imputados para la justicia.
ANTECEDENTES
El Ministerio Público Fiscal consideró que fue un atentado contra la Escribanía de la hermana del actual Vice- Gobernador Gustavo Mac Karthy, la Escribana Ana Mac Karthy de Lagos.
El hecho.
El suceso ocurrió en noviembre del 2012, cuando varias personas provocaron intencionalmente el incendio de un vehículo con importantes destrozos en una vivienda particular, ubicada junto a la escribanía y estudio jurídico Lagos Mac Karthy.
Atentado en el cual arrojaron una especie de bomba molotov, que afectó totalmente una camioneta en el garaje de la vivienda particular. El siniestro se registró cerca de las 4 de la madrugada.
En este sentido los peritos policiales levantaron diferentes huellas, como un rastro de combustible que se extiende desde la parada de taxis de Sarmiento y San Martín hasta la zona donde se produjo el siniestro.
Inmediatamente el MPF contó con la colaboración de distintas brigadas policiales, peritos, equipos de criminalística de toda la provincia y aportes inclusive de otras jurisdicciones para tratar de dar con los autores y le imputó el hecho como autor intelectual a Mauro Eldahuk quién vive y se encontraba en la localidad de Cholila la noche del lamentable hecho.
Sin embargo mantuvo detenidos, no solo al supuesto autor intelectual sino también a los presuntos autores materiales. Con el avance de la investigación, la realidad científica demostró que ninguno de los detenidos había estado en el hecho.












A pesar de eso el MPF mantuvo 22 días preso al empresario de Cholila Eldahuk, contra quién nunca se pudo demostrar siquiera haber tenido contacto con los demás detenidos de la causa y sin embargo el MPF insistía en imputarle el hecho y solicitar prórroga tras prórroga en la investigación, hasta que finalmente venció el último plazo otorgado por el Juez Penal.
UN DIA DESPUES DEL ESCRUTINIO
Luego de 22 meses de la impugnación y al día siguiente al escrutinio provincial, donde se conocían los resultados del poder del pueblo mediante sus votos, se dio a conocer el fallo que no tiene más de una hoja por Juez.
NADIE PUEDE ESTAR CONFORME
No puede haber nadie en esta causa conforme con la actuación de la Justicia, ya que ni las víctimas llegaron a obtener por parte del Poder Judicial una respuesta, ni los imputados que además de haber estado presos 22 días, debieron esperar casi tres años para obtener un sobreseimiento.
dsc_2103-copia-1
PERSONAS DE BIEN ?
Mención aparte para recordar que en aquella oportunidad, Noticias de Esquel dio a conocer la novedad sobre el fenecimiento de la causa y sobreseimiento de los imputados titulando “se cayó la causa del atentado en la escribanía Lagos”.
Luego de esa publicación, el entonces Fiscal Martín Zacchino junto al escribano Juan Cruz Lagos y su esposa la Sra Ana Mac Karthy, convocaron a una conferencia de prensa el 24 de septiembre de 2013, donde aseguraron que la causa no se había caído, que los medios informábamos livianamente y que el adelanto de Noticias de Esquel no era tal.
Hoy con la sentencia confirmatoria del Superior Tribunal de Justicia del Chubut sobre lo que Noticias de Esquel adelantó en su momento, esperamos que si los mencionados se consideran “personas de bien”, deberían convocar a una conferencia de prensa en los mismos términos de aquella y con los mismos medios invitados, para retractarse de sus dichos.

Mauro Eldahuk
“Le ganamos al poder político y mentiroso”
Luego de conocida esta noticia, Mauro Eldahuk a través de su perfil en la red social Facebook, se expresó en este sentido.
“Después de mucho tiempo de persecución política y judicial, el Superior Tribunal re afirmo el fallo del señor juez Jorge Criado a mi favor. Donde quedo sobreseído definitivamente de la causa del atentado a la escribanía Lagos Mac Karthy, nuevamente la verdad se hace ver y la justicia del Superior Tribunal fue objetiva. No me quedan más que palabras de agradecimiento a mi familia y a mi abogado defensor Horacio Hernandez. Feliz de la vida les ganamos al poder político y mentiroso”.
Imágenes de archivo Noticias de Esquel.
Más información sobre esta causa en estos enlaces:
https://noticiasdeesquel.wordpress.com/2012/11/01/atentado-en-la-casa-de-la-hermana-del-vicegobernador-en-esquel/
https://noticiasdeesquel.wordpress.com/2012/11/02/imagen-del-atentado-en-la-escribania-lagos-mac-karthy/
https://noticiasdeesquel.wordpress.com/2012/11/04/dos-detenidos-por-el-atentado-en-la-escribania-lagos-mac-karthy/
https://noticiasdeesquel.wordpress.com/2012/11/06/seguira-detenido-el-presunto-autor-intelectual-del-atentado-a-lagos-mac-karthy/
https://noticiasdeesquel.wordpress.com/2012/11/07/detienen-a-otra-persona-por-el-atentado-a-la-escribania-lagos-mac-karthy/
https://noticiasdeesquel.wordpress.com/2012/11/08/detienen-a-un-cuarto-acusado-por-el-atentado-a-la-escribania-lagos-mac-karthy/
https://noticiasdeesquel.wordpress.com/2012/11/14/liberaron-a-tres-imputados-por-el-atentado-a-la-escribania-lagos-mac-karthy/
https://noticiasdeesquel.wordpress.com/2012/11/20/desatienden-la-seguridad-de-los-esquelenses-para-proteger-a-la-familia-lagos-mac-karthy/
https://noticiasdeesquel.wordpress.com/2013/09/20/se-cayo-la-causa-del-atentado-a-la-escribania-lagos-mac-karthy/

Publicar un comentario en la entrada

 
Top