Cholila Online

 

Lo indicó el gobernador Martín Buzzi al participar de un encuentro con la Mutual Del Chubut en Comodoro Rivadavia, donde le presentaron el proyecto de urbanización que encara la entidad en la zona de kilómetro 3, que permitirá la generación de 63 lotes para la construcción de viviendas y el predio donde se alzará la futura sede social de la mutual. Allí el mandatario puso en valor el programa “Invertir Igualdad” a partir del cual “les damos financiamiento directo a instituciones que hacen cosas de manera colectiva”, y remarcó la presencia y acompañamiento del Estado, valorando “el enorme voluntariado que busca superarse por el bien común”.
El gobernador Martín Buzzi se reunió días atrás con los miembros de la Mutual Del Chubut, organismo que surge en el marco el Círculo Médico Sur en Comodoro Rivadavia y se proyecta como una herramienta que trabaja para la inclusión de nuevos profesionales médicos que se radican en la ciudad, brindándoles beneficios sociales y llevando adelante planes de viviendas.
El encuentro con los referentes de la Mutual del Chubut se realizó en las instalaciones del Círculo Médico de Comodoro Rivadavia y contó con la presencia de los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, Javier Touriñán; de la Familia y Promoción Social, Rosa González; de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Ana Llanos, asociados, directivos y referentes.
El Gobernador puso en valor el protagonismo “de una institución como es el Colegio Médico, que abrió las puertas para la formación de una mutual que tiene un sentido de trascendencia, de organización, que resuelve problemas y genera un ambiente diferente porque el mutualismo tiene ese sentido más social”.
“A través de ‘Invertir Igualdad’ les damos financiamiento directo a instituciones que hacen cosas de manera colectiva”, sostuvo Buzzi remarcando el acompañamiento del Estado “donde hay un voluntariado que se reúne, dispone de su tiempo libre para trabajar para los demás, busca acciones que sean superadoras”. “Donde hay gente que se junta y trabajan para otros, ahí estamos nosotros dándole apoyatura con ‘Invertir Igualdad’”, resumió.
“Desde la política pública tenemos que marcar claramente cuáles son los ejemplos sociales que nos interesan que se multipliquen, por eso acompañamos a la gente que se reúne y trabaja con otros y para otros. A ese enorme voluntariado que rema contra la corriente, que tiene una mirada grupal y dispuesta a generar acuerdos sociales lo vamos a seguir acompañando”, señaló Buzzi, y destacó que “hoy son más de 140 instituciones de la ciudad que reciben este acompañamiento, desde clubes deportivos, cooperativas, capillas, Cáritas, asociaciones, cooperadoras”, que son parte de las más de 500 organizaciones de toda la provincia alcanzadas por esta iniciativa.
Al mismo tiempo puso en valor que “el hecho de darle directamente el financiamiento a cada institución, “es la mejor manera de hacer multiplicar los panes”, y propone un esquema que empodera a la propia organización permitiéndole administrar, manejar y decidir sobre la infraestructura que llevará adelante”.
“Por eso destinamos los ingresos de la renegociación de los contratos petroleros a “Invertir Igualdad”, porque queremos que el germen de las organizaciones y de la acción colectiva se pueda multiplicar”, sintetizó.
Movilizados para incluir
El presidente de la Mutual Chubut, Roberto de los Santos, valoró la visita del Gobernador de la Provincia, considerando que “es un orgullo y satisfacción recibirlo y mostrarle los objetivos y desarrollo que estamos llevando adelante, sobre todo en lo que hace a los emprendimientos de urbanización y construcción de viviendas”.
“El motivo que nos moviliza como institución es la inclusión”, apuntó De los Santos, pensando en sumar nuevos profesionales médicos al equipo de salud de la ciudad. “Tenemos un recurso médico escaso en la zona y esta mutual es una herramienta que nos permite brindar servicios de muy diverso tipo, desde educativos hasta requerimientos de la canasta familiar”, explicó, señalando que “el eje más sensible, más sentido, es la posibilidad de que un médico pueda radicarse en este lugar con su familia, teniendo en cuenta los costos que significa para alguien que viene de otro lugar afrontar el costo del alquiler, la vivienda”.
En este sentido remarcó que “la inclusión es un eje central, que no sólo deben tomar los gobiernos y las distintas propuestas políticas sino también las instituciones que tienen algún papel en la comunidad”.
Destacó que a través del Programa “Invertir Igualdad” se llevará adelante un proyecto en el macizo del Cerro Hermite el cual contempla “el desarrollo de la sede de la mutual”, y se prevé destinar 63 lotes más para una urbanización “destinada a médicos, profesionales de la salud, y a miembros de la comunidad que adhieren como socios adherentes a la Mutual del Chubut”.
Sentido solidario y trabajo comunitario
La ministra Rosa González indicó que la Mutual del Chubut “nuclea en su mayoría a médicos de la provincia y en particular de Comodoro Rivadavia”, y destacó “su sentido solidario y trabajo comunitario”. Es por esto que desde el Gobierno Provincial se trabajará a en conjunto con esta institución a través del Programa “Invertir Igualdad” para avanzar en obras de infraestructura.
En este caso, González adelantó que “presentaron su proyecto para construir una sede social, que ya está en una primera etapa con el movimiento de suelos, y se ha formalizado un convenio de 1,2 millón de pesos en cuatro cuotas que ya han sido recepcionadas por la mutual”.
Si bien la mutual funciona actualmente dentro del Colegio Médico de la ciudad, González señaló que “han cambiado el paradigma de su funcionamiento abriéndose a la comunidad, se incorporaron numerosos miembros jóvenes y ha diversificado servicios que brindan a socios y adherentes, con lo que requieren de una mayor infraestructura”.
Finalmente, Lucio Barone, gerente de la Mutual del Chubut, recordó que los inicios de esta institución fueron a través de los socios activos del Colegio Médico con el fin de “solucionar un problema habitacional” que afectaba a profesionales médicos que venían a ejercer a la ciudad.
En este sentido, Barone puntualizó que la mutual “compró unos terrenos en la falda del Cerro Hermite, en Km. 3, y estamos construyendo tres balcones donde vamos a ubicar 63 lotes con muchos espacios verdes, y un lote más en el que va a estar la sede de la mutual”.
“Recibimos esta ayuda del Gobierno de la Provincia que nos viene fantástico”, enfatizó, y mencionó que, en los 5 años de vida de la mutual, ya suman alrededor de 500 miembros -entre socios activos y adherentes- y ofrecen, entre otros beneficios y servicios, escuela de música, enseñanza de inglés y convenios con fábricas de electrodomésticos para la adquisición de los artículos con descuento.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top